12, 13 y 14 de Noviembre de 2014

 

Las V Jornadas de Ciencia y Tecnología que se desarrollarán en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas tienen por objetivos generales en el presente y con vistas al futuro generar un espacio de encuentro de la comunidad perteneciente a la institución, establecer las bases para que, a través del intercambio de ideas, se promuevan o incrementen las colaboraciones entre distintos grupos de investigación, promover la participación de investigadores consolidados, investigadores jóvenes y becarios, con el fin de transferir a la comunidad las distintas visiones con las que se encaran los estudios científicos en los distintos campos y áreas de trabajo, acercar a los estudiantes y jóvenes egresados la experiencia  enriquecedora de la tarea de investigación que se desarrolla en el seno de la Facultad con sus Centros, Institutos y laboratorios, conocer las actividades de transferencia que implican no sólo servicios calificados, sino también desarrollos de interés para los distintos actores de la sociedad, establecer pautas para delinear las políticas de investigación de la institución en los próximos años sobre la base de sus fortalezas, capacidades instaladas en el presente y del potencial para continuar con el proceso de formación de recursos humanos.

 

Situación actual:

En nuestra Facultad tienen sede 21 centros e institutos de investigación, laboratorios consolidados y de reciente creación.

En esta institución se desarrollan del orden de 300 proyectos de investigación acreditados y/o cofinanciados principalmente por la UNLP, CONICET, ANPCyT y CICPBA. Estos proyectos cubren distintas áreas de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y biológicas, en las que participan más de 600 investigadores, becarios, docentes-investigadores, profesionales y alumnos. Como consecuencia de esa actividad, durante los últimos años, se han publicado más de 1500 artículos científicos, muchos de ellos en medios de difusión internacional de impacto medio-alto, más de 500 artículos de difusión científica anuales, informes técnicos calificados, etc. Por otra parte, se encuentran en desarrollo más de 450 tesis doctorales, así como numerosas tesinas de grado y tesis de magister, lo que da muestras del potencial de la institución para la formación continua de recursos humanos.

 

El Comité Organizador de estas V Jornadas se ha propuesto mostrar este potencial actual de creación intelectual, tanto a la comunidad académica de la Facultad, como a la comunidad universitaria en general, y a la sociedad en la que la Facultad está inserta. Esto permitirá mostrar que la Facultad de Ciencias Exactas se halla en una situación privilegiada en el contexto de las actividades científicas del país, y aún de la región. Por lo tanto, la Facultad convoca a sus integrantes a sumarse a esta iniciativa. Se han programado conferencias especiales, presentación de paneles institucionales y de líneas generales de los distintos grupos de investigación. Es el espíritu de estas Jornadas, que la presentación de trabajos permita a los asistentes obtener un panorama general de las actividades de investigación y transferencia, antes que una presentación particular de un resultado de investigación propio del ámbito de congresos y reuniones científicas.

 

"Los invitamos a ustedes graduados/investigadores a presentar pósters que resuman las líneas de investigación de cada grupo. Asimismo se invita a toda la comunidad de la Facultad a asistir a las distintas actividades programadas"